EL META
 
El departamento pertenece a la Orinoquia y está situado en el centro del país, convirtiéndose en la puerta de entrada a los Llanos Orientales. Casi todo el territorio es plano, cubierto de pastizales en los que el ganado se alimenta bajo el sol ardiente y los hombres desarrollan sus faenas de campo. La música es el joropo y proviene del arpa que alegra cada parrandón en donde no falta una "mamona" y un verso. Hay circuitos turísticos definidos y parques que hacen homenaje a la diversidad animal de la región. 
LUGARES PARA VISITAR:  
Sierra de La Macarena. Caño Cristales con la belleza de sus cinco colores y el raudal en el río Guayabero, a la vista del gran cañón, son sólo algunos de los encantos en este espacio biogeográfico en el que convergen varios ecosistemas. Más de 450 especies de aves, 12 de primates y la presencia de los petroglifos de las antiguas culturas que habitaron la zona, hacen parte de las 629.280 hectáreas del parque. La belleza natural y la gran variedad de riachuelos y quebradas contrastan con la iglesia de La Macarena, su más reciente atractivo.
Agroturismo. Por sus escenarios naturales, el Meta se convierte en el lugar ideal para conocer las costumbres y la belleza paisajística del llano. Realizar las labores diarias de un hato ganadero, participar de cabalgatas, coleo y pesca deportiva, son varias de las actividades a las que los turistas pueden recurrir para hacer de su viaje el más divertido.
Cubarral. Como dos de sus principales atractivos se destacan el circuito rural que permite disfrutar de los paisajes naturales de la zona, y el monumento Sol de la Altillanura, una obra interesante del artista Ismael González sobre un árbol cuyas raíces asemejan gatos erizados.
Rutas turísticas
Ruta del Amanecer Llanero. El recorrido empieza en Villavicencio, pasa luego por Puerto López para llegar al centro geográfico de Colombia en el alto Menegua y por último a las bellas playas del río Manacacías en Puerto Gaitán.
Ruta del Embrujo Llanero.
Partiendo de Villavicencio para llegar hasta San Juan de Arama, a 110 km de la capital, pasando por por Acacías, Guamal, San Mar tín y Granada. En esta ruta, en el km 47 vía Puerto López, se encuentra el Parque Merecure, un complejo de 720 hectáreas constituidas por zonas de camping, hotel, cabañas, lagos, resguardo indígena Sikuany y pueblito llanero.
Acaas. Lugar lleno de alegría y colorido que demuestra la típica cultura del llano. Los quesillos y las achiras identifican la región, al igual que las celebraciones típicas como el Festival del Retorno en el complejo ganadero Rosendo Baquero y la manga de coleo Palma Real. Un espectáculo al que debe asistir es a la observación de miles de garzas que se posan sobre los árboles al atardecer. El río Sardinita y el Malecón son balnearios a disposición de todos.
Guamal La gran variedad de frutas que produce esta tierra le aportan una belleza particular y un aire tropical y fresco al recorrido. El río Humadea y los balnearios aledaños, junto con las piscinas naturales, bares, estaderos y restaurantes, permiten al turista divertirse y refrescarse del calor intenso de esta zona.
San Martín. Una buena fecha para visitar este municipio es en noviembre, durante el torneo ecuestre llamado Cuadrillas de San Martín, celebrado desde 1735 para festejar la culminación del año y el anhelado inicio del próximo. Consiste en una serie de juegos que recrean los históricos enfrentamientos entre moros, nativos americanos, españoles y africanos. Con música llanera y extraños atuendos se ameniza este festejo en San Martín, de donde no puede partir sin conocer su arquitectura antigua, especialmente la iglesia San Martín de Tours.
Granada. Se destaca por los balnearios recreativos y la hermosura de los paisajes que se aprecian desde el puente Alcaraván en el río Ariari. La pesca, una de las actividades económicas más importantes y acostumbradas, se desarrolla en las cachameras, cultivos que se ubican entre San Martín, Cumaral y Granada.
San Juan de Arama. Esta población ofrece paisajes aptos para el ecoturismo. Por ser el último destino de la ruta, se presta para concluir con visitas contemplativas a la montaña del Indio Acostado, La Recebera, La Curia, las termales de Santo Domingo, el salto de Quebrada Honda y el salto de Santo Domingo, cuya caída de 120 metros crea un espectáculo inigualable.
La ruta del piedemonte llanero.
Recorre la Troncal del Llano hacia el norte, partiendo desde Villavicencio para terminar en Barranca de Upía. Comprende hermosos paisajes a interesantes destinos variados y sorprendentes. Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía conforman este recorrido, que luego se convierte en ruta internacional al llegar hasta Venezuela después de atravesar el departamento del Casanare.
Restrepo. Su encanto lo componen desde escenarios naturales, hasta valiosas piezas arquitectónicas como el Seminario Mayor de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de la Inmaculada Concepción. Rodeado por una cadena montañosa y lugares de gran interés, se convierte en un preciado destino del que es imposible no visitar las Saunas de Upín para apreciar la extracción de la sal en los manantiales que allí se encuentran.
Cumaral. Balnearios como Morichal y el circuito de Guacavía hacen parte de este tranquilo recorrido. Entre los sitios de interés se destaca el puente colgante de 170 mt sobre el río Humea.
Barranca de Upía. Qué mejor que las aguas medicinales termales de Guaicaramo para terminar el recorrido que enmarca la ruta del piedemonte llanero. Este último destino, además de complacer al turista, le permite ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza del departamento.
ARTESANÍAS:  
Las artesanías autóctonas del Meta se basan en la marroquinería, cerámica y el arte plumerío. Sombreros, bolsos y calzado son los productos más destacados de la región. Su fabricación en materiales como el cuero, guasca o la hoja de plátano y material reciclable, refleja las costumbres de los trabajadores y la gente del común. Hecho que se representa también en figuras populares como el llanero ejecutando el arpa o las maracas.
GASTRONOMÍA DEL META:  
Es posible degustar platos como gallina criolla, entreverado, el pan de arroz y el plátano paso preparado a base de miel de panela. La mamona o carne asada, tradicional alimento del Meta, es reconocida en todo el territorio nacional y se ofrece en restaurantes de ambientes diversos que abren sus puertas para brindar lo mejor de la gastronomía llanera.











Category: 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario